El Adversario como Factor de Riesgo en Seguridad Nuclear – Terrorismo y Contraterrorismo Nuclear

CTBTO Youth Group • 17 June 2019

Mónica Andrea Henao Castaño

CTBTO Youth Group member

PÁRRAFO INTRODUCTORIO

Los terroristas están resueltos a comprar, construir, o robar un arma nuclear. Para la reconstrucción de un orden nuclear mundial, ¿cómo responder a la innovación terrorista? La Seguridad Nuclear se centra en la  prevención, detección, y respuesta a actos ilícitos como robo, sabotaje, acceso no autorizado, transferencia ilegal u otros actos maliciosos que involucren sustancias nucleares u otras sustancias radiactivas, sus instalaciones asociadas o actividades asociadas. Se ha reconocido que la amenaza del Terrorismo Nuclear es motivo de preocupación para todos los Estados, y el riesgo de que materiales nucleares u otros materiales radiactivos puedan utilizarse en un acto delictivo o no autorizado representa una grave amenaza para la seguridad nacional e internacional. Las amenazas a la Seguridad Nuclear implican que criminales o terroristas adquieran -con la intención de usarlos con fines maliciosos- cualquiera de los siguientes: Armas nucleares, material nuclear para construir dispositivos explosivos nucleares improvisados; y materiales radiactivos que causen daños a las personas o al medio ambiente, que podrían incluir Dispositivos de Dispersión Radiológica (DDR) y Dispositivos de Exposición Radiológica (REDs). Las amenazas también podrían incluir la dispersión de materiales radiológicos a través del sabotaje de instalaciones que contienen materiales o de material en el transporte. Todas estas amenazas pueden tener consecuencias de gran alcance tanto desde el punto de vista político como económico, además de tener un grave impacto en la salud humana y el medio ambiente.

 

EL ADVERSARIO COMO FACTOR DE RIESGO EN SEGURIDAD NUCLEAR –TERRORISMO Y CONTRATERRORISMO NUCLEAR– SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN DE PERFILES CRIMINOLÓGICOS SEIPC

 

Para prevenir el tráfico ilícito de Armas de Destrucción  Masiva WMD, sus sistemas vectores y los materiales conexos a actores (racionales) no estatales, y en particular para impedir la adquisición de esos materiales por terroristas, debemos evitar que la seguridad vaya un paso por detrás de la iniciativa terrorista. Subestimar los niveles de destrucción de cualquier organización terrorista supondría un grave error de estrategia contra el terrorismo. Los métodos tradicionales para evitar la proliferación tales como el control de armamentos, los acuerdos multilaterales, las presiones diplomáticas, los controles a la exportación y las ayudas al desarme deben estar apoyados por métodos de contraproliferación complementarios. Como parte integral de un proyecto nacional que tenga un país, la Política Exterior debe responder, en primer término, a las aspiraciones de paz y seguridad y a las necesidades de desarrollo político, económico y social del país. El papel de los Estados en los organismos internacionales, la relación con las organizaciones no gubernamentales y las acciones contra el crimen organizado o los grupos terroristas por ejemplo, también forman parte de la agenda y construcción de la Política Exterior de los Estados. Sobre esta base, la puesta en marcha de TRATADOS DE SEGURIDAD hemisférica y un Protocolo regulador del sistema con el fin de impulsar la cooperación, se hace cada vez más imprescindible para los gobiernos que debe redoblar sus esfuerzos en el ámbito multilateral. No existe una definición generalmente aceptada del término Terrorismo. Lo cual es grave. Sin embargo, hay un acuerdo general en cuanto a que el Terrorismo es un "instrumento o una táctica violenta de algunos grupos, sean ellos individuos estatales o no, para lograr ciertos objetivos. El uso de la fuerza es importante, la difusión del miedo es una parte esencial". El Terrorismo es un fenómeno global. El Terrorismo Nuclear denota el uso o amenaza de usar armas nucleares o armas radiológicas en actos de terrorismo, incluyendo ataques contra instalaciones donde esté presente material radiactivo.

– Un comportamiento predecible – El conocimiento de variables podría permitir definir pautas de intervención para la prevención con garantías de éxito de No-proliferación, y, en ese sentido, el Perfil Criminológico como técnica Criminalística, dependiente de la Criminología, trata de averiguar el autor desconocido (UNSUB) de una serie de crímenes y la vinculación entre los mismos. Ofrece una visión para fortalecer y mantener el liderazgo de los gobiernos, reforzar la seguridad nacional e internacional, fortalecer un sistema de alianzas y disuadir y derrotar a cualquier Adversario que amenaza la seguridad nacional y la de los aliados. La adopción de la Propuesta antiterrorista de una amenaza terrorista nuclear en evolución dentro de un orden internacional basado en las normas permitirá que este enemigo deje de crecer. La amenaza nuclear, química, biológica, y radiológica, conocida en la literatura, generalmente, como amenazas 1.NRBQ requiere sin duda, ser objeto de estudio en la Investigación de Perfiles Criminológicos. ¿Quiénes son los terroristas? y ¿Qué quieren? tenga en cuenta las Motivaciones detrás de por qué los terroristas quieren la bomba. Piense en por qué los gobiernos y los votantes en todo el mundo están subestimando el riesgo de una guerra nuclear ¿Debe replantearse una política de 2.armas nucleares en tiempos de crisis? ¿La amenaza es real o reside solo en la imaginación exagerada de los alarmistas?

 

1. Proliferación (de armas de destrucción masiva): La propagación de armas biológicas, químicas y / o nucleares, y sus sistemas de distribución. La proliferación Horizontal se refiere a la propagación de las armas de destrucción en masa a los Estados que no las han poseído previamente. La proliferación Vertical se refiere a un aumento en la cantidad o las capacidades de los arsenales de WMD existentes dentro de un Estado.

 

2. Arma tipo nuclear: Un dispositivo en el que dos o más piezas de material fisionable, cada una más pequeña que una masa crítica, se juntan muy rápidamente para formar una masa supercrítica que puede explotar como resultado de una reacción en cadena de fisión en rápida expansión. Un arma nuclear es, un dispositivo que libera energía nuclear de manera explosiva como resultado de reacciones en cadena nucleares que involucran la fisión, o fisión y fusión, de núcleos atómicos. Dichas armas también se denominan a veces bombas atómicas (un arma basada en la fisión); o armas de fisión reforzadas (un arma basada en la fisión que deriva un rendimiento ligeramente más alto de una pequeña reacción de fusión); o bombas de hidrógeno / armas termonucleares (un arma que deriva una parte significativa de su energía de las reacciones de fusión).

 

El trabajo de un Perfilador, como el de cualquier profesional forense, es científico, basado en la evidencia y el razonamiento. Pues bien, existe la evidencia, de hecho, grupos terroristas reales buscan obtener una bomba nuclear para usarla en una de nuestras ciudades ¿Podría un grupo terrorista obtener una bomba nuclear, o el 3.material fisionable necesario para hacer una? la historia de la Proliferación nos enseña cómo se difunden la tecnología nuclear y el conocimiento a países como Pakistán, Corea del Norte e Irán, y qué lecciones aprendidas tiene esta proliferación para saber si podría ser obtenido por terroristas. Una discusión detallada de los problemas de seguridad actuales en torno a las armas nucleares y material fisionable es una necesidad imperante entre nosotros. Es muy factible que un grupo terrorista pueda hacer su propia bomba si puede obtener el material fisionable. Su camino más probable hacia una bomba nuclear es comprar o robar 4.Uranio altamente enriquecido HEU, que actualmente está ampliamente disperso en 50 países. Este dispositivo nuclear improvisado, al que llamamos IND, no tendría la sofisticación de una bomba hecha en el laboratorio de armas de una central nuclear. No sería lo suficientemente compacto para caber en una cabeza de misil pero capaz de ser entregado por un camión o carguero. Aún tendría la potencia explosiva de la bomba de Hiroshima ¿Pero cómo podría contrabandear tal arma en un país objetivo? Deberá hacerse especial hincapié en las posibles barreras para entregar un 5.IND (Dispositivo Nuclear Inprovisado) y cómo esas barreras necesitan fortalecimiento. Piense en el posible daño físico y las probables víctimas, además de la terrible destrucción inmediata, piense también en los aspectos sociales, consecuencias sanitarias, económicas y políticas que seguirían tal ataque.

 

3. Material fisionable: Un tipo de material fisionable capaz de sostener una reacción en cadena al sufrir una fisión con la absorción de neutrones de baja energía (o térmicos). El uranio 235, el plutonio 239 y el uranio 233 son los materiales fisionables más discutidos para fines de armas pacíficas y nucleares. El material de grado de armas se refiere a los materiales nucleares más adecuados para la fabricación de armas nucleares, por ejemplo, uranio (U) enriquecido al 90 por ciento de U-235 o plutonio (Pu) que se compone principalmente de Pu-239 y contiene menos del 7 por ciento de Pu- 240. Las armas nucleares en bruto (es decir, dispositivos nucleares improvisados), podrían fabricarse a partir de materiales de menor calidad.

 

4. El uranio es un metal con el número atómico 92. Uranio poco enriquecido y uranio altamente enriquecido. Uranio altamente enriquecido (HEU): se refiere al uranio con una concentración de más del 20 por ciento del isótopo U-235. Logrado a través del proceso de enriquecimiento por Centrífuga: Una máquina utilizada para enriquecer uranio al girar rápidamente un cilindro (conocido como un rotor y que contiene gas hexafluoruro de uranio) dentro de otro cilindro (llamado la carcasa). Uranio poco enriquecido (HEU): Se refiere al uranio con una concentración del isótopo U-235 que es más alta que la encontrada en el uranio natural pero menor al 20 por ciento de HEU (generalmente del 3 al 5 por ciento). HEU se utiliza como combustible para muchos diseños de reactores nucleares.

 

5. Dispositivo nuclear improvisado (IND): Un dispositivo que utiliza un diseño simple y no probado para intentar crear una explosión nuclear.

 

Los juicios sobre cómo se comportarán los grupos o individuos adversarios en el futuro son esenciales para diseñar medidas y sistemas de protección efectivos para materiales e instalaciones nucleares y otros materiales radiactivos. La evaluación de las motivaciones, intenciones y capacidades conocidas de un actor de amenaza o grupo adversario es clave para emitir dichos juicios. Las diversas Funciones de Seguridad que existen para contrarrestar posibles actos maliciosos son: Prevención, Detección, y Respuesta. La proporción de controles regulatorios que existen actualmente incluyen los posibles materiales, los objetivos intencionados, y las posibles vías a ser usadas, pero NO los probables Adversarios. Cada amenaza incluye un Adversario, definido como, el individuo o grupo de personas que desean cometer actos dolosos que involucren materiales o instalaciones nucleares u otros materiales radiactivos. Una Evaluación de Amenazas analiza las motivaciones, intenciones, y capacidades para cometer actos no autorizados criminales o intencionales. La Evaluación de Amenazas también describe el proceso formal de recopilación, organización y evaluación de información sobre amenazas potenciales existentes que podrían dar lugar o conducir a un acto malicioso. La Evaluación de la Amenaza garantiza una comprensión más profunda de los posibles actores amenazadores y los grupos adversarios. El proceso de evaluación de amenazas se puede describir en términos de entrada de información, análisis y resultados.

¿Cuál es la definición de un Objetivo? el Objetivo 6. (NSS Nº20 IAEA) y los Elementos Esenciales del Régimen de Seguridad Nuclear de un Estado definen el término "objetivo" como: "Material nuclear, otro material radiactivo, instalaciones asociadas, actividades asociadas u otras ubicaciones u objetos de posible explotación por una amenaza a la seguridad nuclear, incluido un evento público importante, ubicaciones estratégicas, información sensible y activos de información delicados". Hay varios lugares y objetos que son atractivos para los adversarios que desean realizar un acto malicioso: a. Materiales nucleares y otros materiales radiactivos b. Recursos ambientales o ecosistemas c. Áreas de población densa d. Basado en computadora, en red o digital sistemas de información e. Instalación f. Edificios, monumentos o lugares de importancia simbólica g. Transporte h. Infraestructura crítica i. Principales eventos públicos. Hay cuatro tipos principales de consecuencias asociadas con el evento de seguridad nuclear: de salud, económicas, ambientales y sociales. Las consecuencias de un evento de seguridad nuclear dependerán de la naturaleza, ubicación y otras circunstancias del evento. El Riesgo de Seguridad Nuclear varía según si el control reglamentario está presente para el material en cuestión. Recuerde que la proporción de controles regulatorios que existen actualmente incluyen los posibles materiales, los objetivos intencionados, y las posibles vías a ser usadas, pero NO los probables adversarios. Piense en el Riesgo, en las posibilidades que hay de que suceda el escenario: ¿Cuán probable es que un adversario intente de manera creíble el escenario? la Evaluación de Amenazas evalúa primero, eventos de seguridad nuclear, y segundo, características adversas, como intención, capacidad y motivación. El nivel de Riesgo relacionado con un evento de seguridad nuclear se basa en la probabilidad. El motivo para determinar el Riesgo se utiliza para orientar el diseño y la implementación de medidas de seguridad nuclear para prevención, detección y respuesta. Permite a los responsables de la toma de decisiones priorizar sistemáticamente las acciones y distinguir entre alternativas. Y permite el seguimiento y la gestión de las acciones resultantes por relevancia y efectividad. Pero cuidado, al determinar el Riesgo NO es una de las razones para un posible evento nuclear, “para disuadir a posibles adversarios”. Y es aquí donde precisamente se hace necesario que la proporción de controles regulatorios incluyan además de los posibles materiales, los objetivos intencionados, y las posibles vías a ser usadas, como ya se ha dicho, los probables adversarios. Porque nuestros retos pueden ser nuevos, los instrumentos con los que los afrontamos, también, pero nuestro poder crece a través de su uso prudente, la seguridad emana de la justicia de nuestra causa, y la fuerza de nuestro ejemplo. Los valores de los que depende nuestro éxito son algo más que exigencias. Porque la Defensa en Profundidad (NSS Nº15 IAEA) Recomendaciones de Seguridad Nuclear en materia Nuclear y otros Materiales Radiactivos, describe en profundidad como "la combinación de múltiples capas de sistemas y medidas para la protección de los objetivos frente a amenazas de seguridad nuclear". Un Régimen de Seguridad Nuclear efectivo tendrá múltiples capas de capacidad de detección, desde la capa límite hasta el interior (incluidos los objetivos potenciales). Además, la defensa se puede fortalecer mediante la cooperación con socios regionales e internacionales, lo que podría agregar capas adicionales de capacidad de detección.

El primer paso de una Evaluación de Amenazas es la compilación de toda la información disponible: a. El proceso de entrada requiere la recopilación de múltiples tipos de información de múltiples fuentes confiables. Todas las fuentes de información nacional e internacionales confiables se pueden utilizar para proporcionar información para la evaluación de amenazas. Las Fuentes de Información incluyen: Inteligencia y agencias de aplicación de la ley, informes oficiales del gobierno, otras fuentes de información clasificada y no clasificada, informes de incidentes por los operadores, reportes corroborados en los medios. b. Análisis de Evaluación de Amenazas analiza los aportes para identificar y documentar los motivos creíbles, las intenciones y las capacidades de las posibles amenazas. c. Resultado –salida– de la Evaluación de Amenazas - el documento de Evaluación de Amenazas: Una lista de todos los adversarios creíbles con motivaciones, intenciones y capacidades evaluadas como disponibles. Un documento de Evaluación de Amenazas describe el entorno general de amenazas y todas las amenazas creíbles conocidas que el Estado debe tener en cuenta. La narrativa analítica de apoyo debe proporcionar la mayor cantidad de detalles posible sobre estas amenazas y la credibilidad de la información. Un documento de Evaluación de Amenazas se usa para desarrollar los atributos y características del Adversario que conforman la base de diseño en cuestión (DBT). Un DBT se deriva de una Evaluación de Amenazas para facilitar el desarrollo del sistema de protección física sobre la base de la evaluación de la amenaza por un Estado. Después de completar la Evaluación de Amenazas, el próximo paso es la Evaluación y el Proceso de Toma de Decisiones.

 

6. Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA): Fundada en 1957 y con sede en Viena, Austria, el OIEA es una organización internacional autónoma en el sistema de las Naciones Unidas. El mandato del Organismo es la promoción de los usos pacíficos de la energía nuclear, la asistencia técnica en esta área y la verificación de que los materiales y la tecnología nucleares siguen siendo de uso pacífico. El Artículo III del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) requiere que los estados no poseedores de armas nucleares que son parte en el TNP acepten las salvaguardas administradas por el OIEA. El OIEA consta de tres órganos principales: la Conferencia General (de los Estados miembros); la Junta de Gobernadores; y la secretaría.

 

Piense en las lecciones aprendidas. Organizaciones descubiertas tratando de piratear las centrales nucleares, obtener información sobre las instalaciones de energía nuclear en Corea del Sur, Rusia, Ucrania, por ejemplo. Y como estoy segura de que usted sabe, tanto Japón como Corea del Sur tienen amplia energía nuclear civil, donde el transporte de combustible gastado, cosas como esta, es una verdadera preocupación. El hecho de que pueden hackear estos diversos sistemas informáticos, obtener esta información y querer hacerlo, creo que es una fuente de alarma. Esto sería algo como combinar ciberseguridad con seguridad nuclear. Este tipo de cosas parecen no estar en el radar de nadie, nadie realmente se lo toma en serio. Entonces, ¿Qué cambios estratégicos debe hacer una Agencia de Inteligencia? 7. Las organizaciones terroristas son racionales (no hay evidencia empírica que los terroristas están locos), tienen un esquema racional para hacer una gran cantidad de daños y perjuicios, y se las arreglan para planificar, organizar y desarrollar una estrategia para provocar realmente una catástrofe. Desde nuestro punto de vista racional externo, estamos en la obligación entre otras cosas, de preocuparnos por la protección de plantas de energía y combustible e instalaciones de transporte y almacenamiento, tener guardias en las instalaciones nucleares, verificar los  antecedentes de empleados en estas instalaciones incluso, por encima de las normas de privacidad. Una de las características de ese tipo de grupos terroristas, grupo grande, es el reclutamiento de personas que son altamente susceptibles a la infiltración, y ciertamente una de las tácticas principales para protegerse de este tipo de grupos es que, cuando reconocemos que este grupo está formado, las Agencias de Inteligencia deben tratar de infiltrarse en ellas, tener su propia persona en el grupo para que reciban un aviso por adelantado de cualquier operación que tengan.

 

7. Enfoque del Estudio del Terrorismo -Racional Instrumental-: Éste enfoque niega tajantemente y rechaza enérgicamente la idea de que los terroristas están locos. El término es, un comportamiento racional que hace a los terroristas actores racionales que matan y asesinan con el propósito de logar ciertos objetivos políticos. Así que no matan porque estén locos, matan porque quieren logar algo.

 

¿Cómo podemos aplicar esas lecciones aprendidas, hoy, en la prevención de los ataques terroristas? hay un par de lecciones. Una, es que es más fácil fabricar un arma química que un arma nuclear, o usar o adquirir algún tipo de dispositivo nuclear. Se pueden probar varias rutas para adquirir algún tipo de capacidad nuclear. Adicionalmente, hemos de preocuparnos mucho por los agentes biológicos. Segunda lección, cualquier grupo que se presente como un tipo benigno de agrupación con objetivos extraños, pero ni siquiera los objetivos políticos en particular, merece nuestra atención y es objeto de vigilancia. No deberíamos asumir que los grupos que suponen una amenaza para nosotros van a ser pequeñas conspiraciones clandestinas, puede tratarse de un grupo legal que recluta abiertamente. Ahora más que nunca las organizaciones terroristas están reforzando sus capacidades cibernéticas para atacar infraestructura crítica y me pregunto si su país es particularmente vulnerable a un ataque cibernético, o si tenga las medidas preventivas adecuadas para mitigar el riesgo ¿Qué tipo de medidas preventivas podríamos tener para tratar de mantener a los hackers fuera de nuestra infraestructura nuclear? las organizaciones han desarrollado esas capacidades, usan las redes sociales, por ejemplo. Han sido muy, muy expertos en eso, muy habilidoso, muy innovador su uso de las redes sociales.

Vamos a recurrir a ISIS y Al-Qaeda, ambos de los cuales están mucho mejor financiados, mucho más grandes, mucho más que una amenaza, y, sabemos que ambos tienen un deseo para obtener armas nucleares. Se sabe que Al Qaeda está persiguiendo un enfoque a largo plazo, persistente y sistemático para adquirir la bomba. Bueno, si estamos buscando en organizaciones terroristas, ¿Qué podrían querer, qué tipo de amenaza plantean?, obviamente estas dos organizaciones y sus diversos afiliados y ramificaciones son una preocupación crítica de seguridad. Y han sido una preocupación desde la década de 1990. Y han sido una preocupación creciente desde entonces. Tan solo un recordatorio, al-Qaeda fue la organización que se desarrolló a partir de los muyahidín resistencia a la Unión Soviética durante su ocupación de Afganistán su líder era Osama Bin Laden, quien fue posteriormente asesinado años más tarde en Pakistán, 2010, por una incursión del gobierno de los Estados Unidos. ISIS estaba afiliado a al-Qaeda en sus inicios en Iraq. Rompió con al-Qaeda posteriormente durante la guerra civil en Siria. Entonces, ahora son dos organizaciones separadas. Tienen diferencias bastante fuertes entre ellos, aunque algunos expertos piensan que,  a la larga, las dos organizaciones podrían fusionarse. Al Qaeda, se formó en Pakistán entre refugiados afganos y combatientes extranjeros árabes en las secuelas y durante la guerra en Afganistán. Y recuerde, después de la caída de la Unión Soviética, ahora tenías una cantidad de ex repúblicas soviéticas que eran mayoritariamente musulmanes, y dónde están ahora estados independientes en el transcurso de los asuntos, como lo estuvo en Sudán, claramente desarrolló un interés en las armas nucleares, y probablemente también en armas químicas. Sabemos que todavía tenemos a Al Qaeda. Sabemos que Al Qaeda también tiene afiliados en todo el mundo. Ambos grupos tienen filiales en todo el mundo. Sabemos que la rama de Yemen de al-Qaeda todavía está allí, aunque está involucrado en una guerra civil en Yemen. Y también sabemos, que creo que es algo alarmante o al menos algo que deberíamos notar, Al Qaeda ha mostrado un gran interés en el Sur de Asia. Y una de sus reacciones al establecimiento de ISIS y la gran división entre los dos fue crear una nueva organización que tenía la intención de movilizar a los musulmanes en la India, que actualmente es la segunda población musulmana más grande del mundo. La historia de ISIS y Al-Qaeda y su búsqueda para obtener un arma nuclear, hay, ha habido muchos comienzos en falso. Ha habido una gran cantidad de estafas. Ha habido muchos problemas de comunicación. Pero también preocupa que tienen la capacidad tal vez para ganar un arma nuclear y luego tienen redes con las cuales perpetrar un ataque en Occidente. Entonces, si tuvieran que obtener un arma nuclear, ¿Qué servicios de Inteligencia tenemos para intentar rastrearlo y mitigar su impacto? ¿Qué tipo de cooperación internacional hay y qué tipo de cooperación internacional necesitamos? El mantra sigue siendo hoy en día que grupos terroristas podrían estar muy motivados y tener más capacidad que clases más pequeñas, menos ricas, menos transnacionales de agrupaciones. Ahora eso no significa necesariamente que irían por la energía nuclear, especialmente porque aparentemente ya lo han usado algunas armas químicas en Siria. El régimen ha usado armas químicas. Hay existencias de cosas como Sarín. ISIS ha usado algunos ataques químicos, pero sobre todo ha sido con el gas de Cloro, algo bastante fácil de obtener. Las personas que tienen suministros para piscinas podrían tener eso. Es peligroso pero no está en el nivel de algo así como Sarín. ¿Dónde obtendrían un arma? tal vez Pakistán ¿Pero cómo lo transportarían desde Pakistán? todavía sería una cosa muy difícil de hacer. Pero recuerde, también, que tanto Al-Qaeda como ISIS tienen presencia en Pakistán y Afganistán. ISIS aparentemente se ha vuelto más fuerte en Afganistán. Están allí. Y varios de los grupos en Pakistán, grupos indígenas, están afiliados principalmente con al-Qaeda.

8. ¿No cree usted que las Naciones deberían estar haciendo algo más, hoy, para reducir el umbral de una catástrofe terrorista nuclear, para mitigar el daño? Está claro que se necesita reducir la posibilidad de terrorismo nuclear e identificar dónde los esfuerzos se han quedado cortos para asegurar y eliminar las armas nucleares y los materiales nucleares utilizables.

---------------------------------------------------------------------------------------

8. No-Proliferación: Medidas para prevenir la propagación de armas biológicas, químicas y / o nucleares y sus sistemas de entrega.

 

 

 

 

 

APÉNDICE

Evaluaciones por funcionarios con la mejor información

• Ban Ki-moon, secretario general de la ONU (2007): "El terrorismo nuclear es una de las amenazas más graves de nuestro tiempo".

• Mohamed ElBaradei, ex director general del OIEA y ganador del Premio Nobel de la Paz 2005 (2009): "El terrorismo nuclear es el peligro más grave que enfrenta el mundo".

• Barack Obama, presidente de los Estados Unidos (2009): "El terrorismo nuclear es la amenaza más inmediata y extrema para la seguridad mundial".

• Yukiya Amano, directora general del OIEA (2009): "La propagación de las armas nucleares y el terrorismo nuclear es una amenaza cada vez mayor para la comunidad internacional".

• Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA - Seguridad Nuclear y Seguridad - Amenazas y Riesgos de Seguridad Nuclear. Viena, Austria. (2018)

https://www.iaea.org/

• Alcaraz Albertos, Juan Francisco. Sociedad Española de Investigación de Perfiles Criminológicos SEIPC. (2009)

https://www.seipc.eu/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mónica Andrea Henao Castaño: Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid UCM. Diplomado en Psicología Transpersonal. Carrera Judicial. Especialista en Asesinato en Serie por el Aula de Formación SEIPC. Otra formación: Biología. Investigación de Perfiles Criminológicos. Menores Infractores. Policía Judicial y Criminalística. Policía Científica e Investigación Criminal. Protección y Escolta. Planes de Emergencias, Protección Civil y Autoprotección (Escuela de Protección Ciudadana de Castilla –La Mancha). Artefactos Explosivos Improvisados IED. Intervención y Negociación con Toma de Rehenes. Municiones. Terrorismo y Contraterrorismo (International Centre for Counter Terrorism ICCT –The Hague), (Georgetown University). Retos Centrales de la Seguridad Nacional Estadounidense (Harvard University). Terrorismo Nuclear (Stanford University). Seguridad Nuclear (Center for Nuclear Security Science and Policy Initiatives (NSSPI) Texas A&M University | Texas A&M Engineering Experiment Station). Entendiendo el Terrorismo y la Amenaza Terrorista – START Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo Universidad de Maryland – Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Seguridad del Transporte Nuclear –IAEA.

Miembro Junta Directiva Sociedad Española de Investigación de Perfiles Criminológicos SEIPC. Dirección General Internacional SEIPC. Profesor de Psicopatología Criminal y Forense Aula de Formación SEIPC. Miembro Red C –de Conocimientos– Incubadora de Redes de Colombianos Calificados en el Mundo -Cancillería Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Miembro MICAL el Observatorio Latino–Americano de las Diásporas Calificadas. Member NUCLEUS Program –International Atomic Energy Agency IAEA. Estratega Nuclear STIMSON CENTER Washington DC. Mentor Center for Security Studies SSP Georgetown University. Miembro CYG_CTBTO (Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares) Vienna, Austria 2019.

Publicaciones: Revista Científica EL PERFILADOR –Sociedad Española de Investigación de Perfiles Criminológicos SEIPC. Columnista invitada –Cancillería Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

https://www.seipc.eu